Las CBDC, ¿qué son?...

03 enero, 2022 Canal Soitave

CBDC, es el acrónimo de Central Bank Digital Currency; en castellano, Monedas Digitales de Banco Central

¿Qué es una CBDC?

Es un tipo de moneda digital emitida por un banco central y que supone una representación digital del dinero fiat. Tiene por lo tanto la propiedad de ser una forma de dinero que está regulada por un estado o por una unión de estados. Se busca con esta propuesta resolver el problema, sobre todo de costes e infraestructura, que supone la versión física del dinero fiat (monedas y billetes).

Muchos Bancos Centrales, en la actualidad muestran interés por la tecnología blockchain y la variante DLT (Distributed Ledger Technology), para su desarrollo. Se apuesta por estas tecnologías para minimizar el riesgo de desarrollar sistemas monetarios que funcionan solamente en entornos digitales.

Blockchain y DLT son dos soluciones tecnológicas que simplifican la construcción de sistemas de interoperabilidad con otras monedas. Actualmente se trabajan en integraciones dentro de las criptomonedas que permiten el intercambio instantáneo entre criptomonedas con consensos diferentes. Pero además se podrían beneficiar del uso de smart contracts para crear o desplegar diferentes soluciones.

Objetivo de las CBDC

  • Usabilidad: Este tipo de monedas buscan la realización de transacciones rápidas y sencillas. Poder realizar pagos en instantes o realizar transferencias instantáneas son algunos de los objetivos actuales.
  • Reemplazar el efectivo: Uno de los principales inconvenientes del dinero en efectivo para los gobiernos o bancos centrales, es la producción, transporte, mantenimiento y recolección del mismo. Además, los billetes y las monedas sufren el deterioro.
  • Reducción de crisis bancarias: Se busca conseguir que no existan las crisis bancarias, o al menos reducir la periodicidad y el impacto social de éstas. Las monedas digitales de este tipo pueden ofrecer a los usuarios depósitos para desvincular la provisión de pagos de la provisión de créditos.
  • Reducir la delincuencia: Uno de los inconvenientes del dinero fiat en formato físico es que se puede utilizar para actividades ilícitas. Las monedas digitales emitidas por un organismo competente eliminan o minimizan esta posibilidad. Existe un registro de todas las transacciones, pudiéndose rastrear el origen y el destino de las transacciones. Esto podría reducir o eliminar muchas actividades delictivas como el tráfico de drogas o la prostitución. Pero sobre todo, podría suprimir la corrupción entre empresarios y políticos o la economía sumergida.