CÁLCULO DE HONORARIOS AVALÚO DE BIENES MUEBLES
 
N° de máquinas
(N° MAQ)
Monto del Avalúo
(MA)

 

Honorarios


 

Ingrese los valores primero en la casilla de la izquierda (N° MAQ), y luego en la casilla de la derecha (MA); utilice únicamente cifras, los decimales se indican con un punto. El "Monto del Avalúo" se refiere a la cantidad en unidades monetarias (Bs.) que se ha determinado mediante la tasación de un bien mueble; en el caso de que aún no se haya realizado el avalúo, se puede colocar un estimado del valor del bien mueble para obtener el resultado en base al estimado.

Ir a Honorarios Bienes Inmuebles

TABLA BASE PARA EL CÁLCULO DE HONORARIOS PROFESIONALES
AVALÚO DE BIENES MUEBLES
Resolución N° 003-2014-P5 - Marzo de 2014

CLASE DE
BIEN MUEBLE

Maquinarias, Equipos, Mobiliario, Moldes, Herramientas, Accesorios, Vehículos

FÓRMULA

H=(%*MA) + (5 UT * N° MAQ) + (50 UT)

  Monto desde Bs. Monto hasta Bs.
  500.000 H=(0,15%*MA) + (5 UT * N° MAQ) + (50 UT)
500.001 2.000.000 H=(0,12%*MA) + (5 UT * N° MAQ) + (50 UT)
2.000.001 20.000.000 H=(0,10%*MA) + (5 UT * N° MAQ) + (50 UT)
20.000.001 100.000.000 H=(0,08%*MA) + (5 UT * N° MAQ) + (50 UT)
100.000.001 200.000.000 H=(0,06%*MA) + (5 UT * N° MAQ) + (50 UT)
200.000.001   H=(0,05%*MA) + (5 UT * N° MAQ) + (50 UT)

DEFINICIONES

H= Honorarios

MA= Monto del Avalúo

N° MAQ= Número de Máquinas

UT= Unidad Tributaria Vigente 1 UT= Bs. 127 (19/02/2014)

CRITERIOS DE APLICACIÓN


1.1.- La presente tabla se aplica en el caso de avalúos de bienes muebles, elaborados con técnicas y métodos de valuación de general aceptación, ubicados del área urbana de domicilio del Tasador.

1.1.1.- Para el caso de las instalaciones industriales se aplicará la tablas para el cálculo de honorarios de inmuebles urbanos para terrenos, construcciones y bienhechurías, y la presente tabla para las maquinarias, equipos, mobiliario y accesorios.

1.1.2.- El avalúo de bienes muebles singulares o atípicos y de maquinarias paralizadas se consideraran casos especiales, y se aplicará un incremento sobre el monto determinado por la tabla, a ser acordado entre las partes según el grado de dificultad, métodos utilizados y tiempo estimado de dedicación.

1.2.- En el caso de avalúos de bienes muebles situados fuera del área especificada en el numeral 1.1 se cobrarán aparte los gastos reembolsables que se deriven de esta situación tales como transporte, alojamiento, alimentación, etc.

1.2.1.- Los gastos complementarios necesarios para la ejecución del avalúo, tales como fotografías, fotocopias de planos, catálogos y documentos y copias adicionales del informe, serán convenidos en cada caso y pagados como relación de tales gastos.

1.3.- En caso Que fuere necesario efectuar levantamiento de ubicación de la maquinaria y equipos, consultas y diligencias extraordinarios para obtener los costos de reposición, consultar a otros profesionales especializados, elaborar listados, inventarios, presupuestos, cómputos, etc. se cobrará una suma adicional, cuyo monto será convenido entre las partes.

1.4.- Los honorarios calculados mediante la presente tabla, no incluyen diligencias ante tribunales, ni el tiempo de traslado y permanencia en ellos, para cuyo pago se calculará un 40% sobre el monto resultante de los honorarios, hasta un tope máximo equivalente a 500 UT, el más restrictivo de los dos. La tramitación de certificaciones de gravámenes o tradiciones legales se relacionarán aparte y su monto será calculado en función del tiempo y los gastos de actuación para el logro de estas actividades.

1.5.- Cuando a solicitud del comitente, sea este público o privado, por requisito legal o por decisión propia, se asigne a más de un valuador la responsabilidad de constituirse en comisión para estimar el valor de bienes muebles, para presentar un solo informe de avalúo, o bien la posibilidad de elaborar informes individuales, se pagará a cada uno de los valuadores el cien por ciento (100%) de los honorarios fijados según la presente tabla, calculados con base en el resultado de los respectivos informes.

1.6.- La presente Tabla se aplica a un Informe de Avalúo realizado según se especifica en el Punto 1.1, con el contenido mínimo, entregado en tiempo considerado razonable por el tasador. No limita otras formas de establecer las contraprestaciones dinerarias por los servicios especiales prestados, en cuyo caso las condiciones de contratación, forma de pago y urgencia en la entrega serán convenidos previamente entre las partes.

1.7.- En caso de avalúos para créditos bancarios de adquisición de vehículos particulares, se aplicará una tarifa social equivalente al 60% de la presente tabla.

1.8.- En el caso de avalúos complejos, se recomienda aplicar al monto de los honorarios calculados un factor de experiencia del profesional en el área de tasación, de acuerdo a los siguientes factores: de 5 a 10 años, un factor del 10%; de 11 a 20 años, un factor del 20% y para más de 20 años de experiencia en tasación, un factor del 25%.

1.9.- La aplicación de esta tabla implica la obligatoriedad de uso de la estampilla de seguridad en el informe de avalúo.

1.10.- Para avalúos de Revalorización de Activos bajo formato NIIF del año base, se aplicará la presente tabla. Para los años anteriores, se estimarán en base a un 25% del monto del avalúo original.

1.11.- En el caso de avalúos que contengan repeticiones, tales como muebles, equipos o unidades iguales, los honorarios se estimarán en base al primero y las repeticiones se calcularán de la manera siguiente: la primera el 50%, la segunda el 25% y las sucesivas el 10% de los honorarios base. Siempre que se trate de un solo informe y para un mismo propietario o cliente.

Fuente: Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela

  • Calcule los honorarios
  • Comuníquese con nosotros
  • Y solicite el descuento sobre el cálculo obtenido

Móvil: (0426 743 8437) - Tlf: (0241 317 7087) - E-mail: avaluoytasacion@gmail.com - info@avaluoytasacion.com

Copyright © 2012-2014 avaluoytasacion.com. Todos los derechos reservados